El Clúster o Agrupación Empresarial de Turismo Rural de Asturias (ASTURAS) es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 50 empresas, organizaciones y espacios de conocimiento que forman parte de la cadena de valor del turismo rural en Asturias y que se han asociado para avanzar, generando nuevas oportunidades.
El Clúster de Turismo Rural de Asturias nace en 2015 con un doble objetivo:
- Fomentar la innovación, la coordinación, la formación y la internacionalización del turismo rural en Asturias.
- Incrementar la competitividad de las empresas adscritas impulsando proyectos, ofreciendo servicios de valor añadido y estableciendo alianzas.
En el año 2003 se funda el Consejo Regulador Regulador DOP Sidra de Asturias, es decir, un organismo oficial autorizado para certificar que una sidra sea calificada como Denominación de Origen Protegida «Sidra de Asturias».
Sus funciones abarcan tres áreas fundamentales: Control y Certificación, Defensa de la marca y Promoción.
Actualmente se encuentran inscritos en el Consejo Regulador 352 cosecheros (cuyas plantaciones abarcan 958 ha de superficie) y 33 llagares.
Los tipos de sidra amparados bajo esta marca son: Sidra natural tradicional, sidra natural filtrada y sidra natural espumosa.
En el año 2006 se crea la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias S.A.U.
Esta entidad pública es la encargada de gestionar los equipamientos de índole cultural, turística y deportiva ubicados en el Principado de Asturias, así como la provisión de infraestructuras para mejorar el aprovechamiento turístico.
Su prioridad máxima es ajustar los modelos de gestión de los equipamientos conforme a los principios de interés público, responsabilidad social, eficacia, eficiencia y servicio excelente.