LA MANZANA ASTURIANA

LA MANZANA QUE SEA ASTURIANA

Asturias cuenta con unas condiciones inmejorables, desde el punto de vista natural, para poder disponer de unas plantaciones de manzano de sidra de primera categoría.

Antaño, en el entorno rural asturiano los manzanos (pumares) se cultivaban de forma tradicional, a través de un cultivo extensivo con un aprovechamiento mixto de manzana de sidra y pradera natural, donde se contaba con menor volumen de árboles pero estos eran de gran vigor, de mayor longevidad y con mayor adaptabilidad al terreno y condiciones edafoclimáticas.

Hoy en día, siguen presentes los cultivos tradicionales pero principalmente se apuesta por un cultivo semi-intensivo con árboles de vigor medio que cuentan con un mayor aprovechamiento, una producción más rápida con una disposición que facilita labores de poda, de mantenimiento y de recogida.

EL CICLO VITAL DEL MANZANO

Las plantaciones de manzanos (pumaradas) están vivas y cuentan con un ciclo estacional perenne y necesario; muestran una paleta de colores que va variando al cambio de estación. Os mostramos la evolución de la pumarada a lo largo del año (desliza a la derecha para no perderte nada de información).

Las pumaradas ofrecen una estampa digna de admirar que se va transformando a lo largo del año.

Botón de flor del manzano

PRIMEROS BROTES

Con la primavera se inician con los primeros brotes de flor de manzano que poco a poco empiezan a asomar.
Flores en pumaradas de manzano.

FLORIAR DEL PUMAR

Desde mediados de abril hasta finalizar mayo (en función de la variedad de manzana) van floreciendo los pumares hasta llegar a su máximo esplendor, lo que en Asturias se denomina "Floriar del Pumar".
Cuajado, formación de las primeras manzanas

CUAJADO

A principios de verano se generan los primeros cuajados, la flor empieza a transformarse en fruto.
Manzana de sidra asturiana en el pumar

MADURACIÓN DE LAS MANZANAS

Las manzanas ya han madurado y se encuentran en su punto óptimo, listas para ser recogidas.
Caballo en una pumarada en invierno

PUMARES DESNUDOS

Tras un sobreesfuerzo de trabajo en época otoñal, los árboles desnudos están debilitados por ello es el momento de nutrirlos y realizar podas para volver a empezar el ciclo con fuerza.
Inicios de primavera
Primavera
Inicios de verano
Otoño
Invierno

Las pumaradas no sólo están vivas por la continua transformación del paisaje a lo largo de las diferentes estaciones, sino también por la biodiversidad que albergan. Una pumarada puede llegar a acoger numerosas especies animales que originan un ecosistema muy particular, el cual repercute positivamente en la producción y en la calidad de la manzana.

Abeja en una flor de manzano

VARIEDADES

Los agricultores asturianos han ido realizando, durante siglos, un proceso de selección de variedades de manzana a partir de árboles procedentes de semillas (no injertados), escogiendo los que eran más productivos y de mejor calidad además de contar con una mejor adaptación al medio.

Se estima que en Asturias se cuente con más de 1000 de variedades de manzana de sidra, ubicadas en plantaciones de manzano multivarietales. Por su interés agronómico, sólo 76 variedades están amparadas a la marca DOP Sidra de Asturias.

Estas variedades de manzana se clasifican en nueve bloques tecnológicos, según la acidez y compuestos fenólicos: dulce, dulce-amargo, amargo, semiácido, semiácido-amargo, amargo-semiácido, ácido, ácido-amargo y amargo-ácido. 

¿Sabes cuáles son las 76 variedades de manzana de sidra con las que se pueden realizar DOP Sidra de Asturias?

Te las mostramos en la siguiente imagen y te damos la opción de descargártelas en PDF para que las tengas contigo.

Póster con las 76 variedades de manzana de DOP Sidra de Asturias
Ir arriba
Ir al contenido