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EL PROYECTO

El proyecto Sidraturismo Asturias tiene como objetivo reunir al sector sidrero y al sector del turismo en un Club de Producto, para promover y difundir la cultura de la sidra como recurso turístico.
La estrategia fundamental del proyecto es aprovechar las oportunidades que la producción de manzana y de sidra ofrece como atractivo turístico, de manera similar a lo que sucede con otros productos agroalimentarios. El auge del enoturismo en España y en Europa demuestra la oportunidad que puede significar para el Principado de Asturias la puesta en marcha de una iniciativa de estas características. 
Dado que el desarrollo de este producto turístico debe partir de una alianza estratégica y una coincidencia de intereses entre el sector turístico y el sector productor, la creación de un Club de Producto que reúna al sector de la sidra y al turístico es el primer punto de partida para poder impulsar el turismo de experiencias en torno a la sidra. 
El proyecto de creación del club comenzó el pasado el 1 de diciembre de 2020 y se prolongará hasta el 30 de abril de 2021. El Grupo operativo encargado de la puesta en marcha del proyecto está formado por el Clúster de Turismo Rural de Asturias y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Sidra de Asturias como socios beneficiarios y el Clúster Agroalimentario de Asturias ASINCAR y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias como socios colaboradores
 

¿QUÉ ES UN CLUB DE PRODUCTO?

Un producto turístico se puede definir como un conjunto de componentes tangibles e intangibles que ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de turistas porque satisfacen sus expectativas de tiempo libre.  En este contexto, un club de producto es una herramienta que permite organizar y estructurar todos los servicios necesarios para poder desarrollar un producto turístico con ciertas garantías de éxito.

El proyecto de creación del Club de Producto Sidraturismo Asturias pretende crear un producto turístico que conecte el consumo de la sidra con el de los servicios turísticos en Asturias, aprovechando las sinergias existentes entre ambos y proporcionando un valor añadido al visitante.

La sidra es un recurso que reúne los requisitos suficientes para motivar a un segmento del público para acercarse a conocer algo único y singular. Es decir, puede generar viajes y, de esta forma, incrementar el atractivo turístico de diversas zonas y el número de visitas, prolongar las estancias y desestacionalizar la oferta. Combinando adecuadamente el recurso de la sidra y los servicios necesarios, se genera un producto turístico que puede organizarse, estructurarse y vertebrarse mediante un club de producto. Varios aspectos son fundamentales dentro de esta estrategia:

  • La determinación de unos mínimos procedimientos y niveles de calidad que garanticen el producto en su conjunto y que marquen a los empresarios la pauta a seguir.
  • La elaboración de manuales de referencia que permitan servir de guía metodológica.
  • La implantación de un sistema autorregulado, de forma que los propios agentes implicados marquen pautas y estrategias basándose en la voluntariedad de participación y en el consenso en su organización.
  • La implementación de una herramienta de negocio que permita mejorar la actividad económica y el volumen de negocio de los agentes implicados.
  • El aprovechamiento de sinergias existentes y el trabajo en red de todos los establecimientos adheridos al club para poder aumentar la efectividad de las inversiones en materia de promoción. 

VENTAJAS DEL SIDRATURISMO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Impulsar el desarrollo del Sidraturismo en Asturias.
  • Mejorar la viabilidad económica de llagares y de negocios turísticos, mediante la ampliación de sus respectivos catálogos de oferta, abriendo nuevos canales de venta directa del producto y la captación de nuevos segmentos de demanda, diferentes a los ya habituales.
  • Estructurar adecuadamente el producto.
  • Implantar los modelos de aseguramiento de la calidad necesarios para el correcto funcionamiento del producto.
  • Movilizar a los sectores implicados en la búsqueda de nuevas vías de producción y comercialización.
  • Reforzar la identidad y la diferenciación de Asturias como destino, a partir de uno de sus productos más emblemáticos.
  • Contribuir a mejorar los entornos rurales, mediante una estrategia de turismo sostenible.

PLAN DE ACCIONES

Entre las acciones a llevar a cabo durante el período de creación del Club de producto destacan las siguientes:

  • Asesoramiento para la organización de visitas.
  • Elaboración de un manual de producto y de un plan de calidad.
  • Trabajo de animación para la incorporación de agentes al Club de Producto Sidraturismo Asturias.
  • Elaboración de un plan de marketing.
  • Creación de una página web oficial y de un plan de promoción en redes sociales.
  • Diseño y creación de una estructura de gestión del Club de Producto Sidraturismo Asturias.
  • Acciones de divulgación y de sensibilización sobre la cultura de la sidra.

FINANCIACIÓN

El proyecto Sidraturismo está cofinanciado al 100% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería del Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias en el marco de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 (Submedida M16.1) para la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

cartel proyecto