Skip to content

GRUPO OPERATIVO

ENTIDADES IMPULSORAS

Cluster Turismo Rural Asturias

El Clúster o Agrupación Empresarial de Turismo Rural de Asturias (ASTURAS) es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 50 empresas, organizaciones y espacios de conocimiento que forman parte de la cadena de valor del turismo rural en Asturias y que se han asociado para avanzar, generando nuevas oportunidades. 

El Clúster de Turismo Rural de Asturias nació en 2015 con un doble objetivo:

  • Fomentar la innovación, la coordinación, la formación y la  internacionalización del turismo rural en Asturias.
  • Incrementar la competitividad de las empresas adscritas impulsando proyectos, ofreciendo servicios de valor añadido y estableciendo alianzas.


Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias

Organismo oficial autorizado para certificar que una sidra se califique como Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”.

Sus funciones abarcan tres áreas fundamentales:

  • Control y certificación.
  • Defensa de la marca.
  • Promoción.

Actualmente se encuentran inscritos en el Consejo Regulador 352 cosecheros (cuyas plantaciones abarcan 958 ha de superficie) y 34 llagares. Los tipos de sidra amparados por esta marca son: sidra natural tradicional, sidra natural o de “Nueva Expresión” y sidra natural espumosa.

ENTIDADES COLABORADORAS

Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias

La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias es la entidad pública encargada de la gestión de equipamientos de índole cultural, turística y deportiva ubicados en el Principado de Asturias, así como la provisión de infraestructuras para mejorar el aprovechamiento turístico.

Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias, ASINCAR

Entidad privada sin ánimo de lucro que agrupa a empresas de diversa índole del sector cárnico asturiano. Es la organización representativa de la industria cárnica y referencia para el sector agroalimentario en general en Asturias. 

Además de representar al sector cárnico, proporciona a las empresas agroalimentarias servicios de alto valor añadido.

FINANCIACIÓN

Unión Europea

El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) es el instrumento de financiación de la Unión Europea para la política de desarrollo rural, que financia tanto Programas de Desarrollo Rural (PDR) de los Estados miembros como de las regiones.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de desarrollo rural y de alimentación.

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Órgano superior de la Administración del Principado de Asturias al que le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de medio natural, de recursos agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria y de desarrollo rural, así como de infraestructuras viarias y portuarias, transportes, conectividad y movilidad, ordenación del territorio y urbanismo.